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El Arpa

El Arpa
Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes.

El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América).

Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años.
Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez, Natividad Marchena, Pedro Pablo Molina y Ruperto Sánchez


El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanasio, el cual llegó con un grupo de 11 familias oriundas de Andalucía, específicamente de Córdoba, en España. No existen registros claros al respecto. Fue modificada para su transporte a un instrumento de 30 cuerdas, o sea mas pequeña. Sin embargo, actualmente el arpa llanera se puede conseguir con 30, 32 o 36 cuerdas. Estas dos últimas versiones, según los estudiosos, se le debe al gran músico y arpista venezolano Juan Vicente Torrealba. El decía que el arpa de treinta cuerdas era algo limitada y además no era funcional para su estatura.

Así llegó el arpa de 32 cuerdas, y luego el arpa de 36 cuerdas, mas o menos para la década del 60.

El arpa tiene una caja de resonancia de 1,40 metros de largo aproximadamente, y un ancho de unos 35 cm o 40 cm en su parte mas ancha. Se toca sentado, aunque hace ya bastante tiempo que algunos arpistas tocan de pie, lo que hace mas vistoso el espectáculo llanero.

El arpa tiene bordones para marcar los bajos, pero desde los años 60 se usan menos los bordones y casi exclusivamente las cuerdas de tonos altos, llamados tiples. Esto se debe, según los investigadores, a ese arpista excelente llamado Juan Vicente Torrealba, que incluyó en los grupos de música llanera un bajo, o contrabajo. Esto hizo que el grupo llanero tuviera mucha mas presencia en escena, la música estuviera mas plena de sonoridad y de que el arpista solo se dedicara a las melodías y florituras propias de las piezas interpretadas. Al agregar un instrumento que llevara o marcar el ritmo, distinto de las maracas, dejó a ambos instrumentos la libertad de expresarse mejor, y generó piezas musicales mas estables y completas.

Respecto a la introducción de los pedales en el arpa, se debe principalmente a que el arpa se afina en escalas diatónicas. Los bemoles y sostenidos se crean colocando la uña en la base de la cuerda, o en la parte superior. Esto solo se puede realizar en los tiples, debido a que las partes superior e inferior de los bordones, están muy alejados de las manos del ejecutante y las cuerdas son muy largas. Esto originó que se agregaran pedales, que mediante un sistema mecánico, permite alargar o disminuir e largo de las cuerdas para lograr la alteración deseada.

El arpa se ejecuta en música popular, que es la que nos interesa, en casi toda Venezuela. Por supuesto, hay música de cámara que es ejecutada con arpa, la cual lleva pedales. En los Andes, en los estados llaneros y los centrales. En los estados centrales el arpa lleva cuerdas de acero, por lo que su sonido semeja al del clavecín.
Otros arpistas venezolanos de renombre, Alfredo Tenepe, Ignacio Figueredo, Joseíto Romero, José Romero Bello, Juan Galea y Hugo Blanco, entre otros muchos. Entre los arpistos mirandinos destaca Fulgencio Aquino, llamado El Rey del Arpa Tuyera. Disfrutar una fiesta llanera es un privilegio.

Escuchemos el arpa llanera en las magistrales manos del desaparecido Juan Vicente Torrealba. Esta pieza, Concierto en La Llanura, fue su trabajo de grado para las maestrías de arpa en México y Paraguay.





La cantante japonesa Nikary Miki canta en español y japonés esta bellísima pieza original de Juan Vicente Torrealba.




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