Ir al contenido principal

RadioMags

Aldemaro Romero. Onda Nueva

Clásicos del Llano presenta a Aldemaro Romero, músico, arreglista, compositor y director de orquesta.


 Aldemaro Romero Zerpa era hijo de Rafael Romero Y Luisa Zerpa. Nació el 12 d marzo de 1928, y falleció el 27 de septiembre de 2007. Su padre, Rafael Romero fue director de la Banda del estado Yaracuy, y fue quien lo inició en la teoría y solfeo. Aldemaro ya cantaba a los 9 años, y tenía un programa infantil en La Voz de Carabobo, emisora radial. Esto lo realizaba con su hermana Rosalía, ambos menores de edad.


Para 1942 se traslada a Caracas junto a su familia. Recibió en ese año una pianola como regalo y la transformaron en piano, porque Aldemaro quería ser músico, aunque su padre no lo aprobaba. Por eso lo inscribió en la Escuela Técnica Industrial, pero Romero no complació a su padre y siguió el camino de la música.

Romero inicia contactos con varios músicos, y así comienza a tocar en clubes nocturnos, lo que en Venezuela llamamos coloquialmente “matar tigres”, o trabajos ocasionales. Su primer trabajo fue con la Orquesta Sonora Caracas. A la par de esa actividad, toma clases de música con Moisés Moleiro.

Consigue un contrato con Radio Libertador en 1944, como pianista de planta. Tenía Romero 16 años de edad. Allí conoce a Luis Alfonzo Larrain. Larrain le dará también clases de música, y lo contrata como subdirector, arreglista y compositor de su orquesta. Su primera composición, Me Queda el Consuelo, data de esa época. Se separa lluego de Larrain para unirse a los cantantes Rafael “Rafa” Galindo y Víctor Pérez, también como pianista.



Su andanza lo lleva a fundar su propia orquesta, en 1948, llamada Aldemaro Romero y su Orquesta. La cual durará hasta 1950. Alfredo Sadel lo invita a Nueva York, y allí participa en como pianista en orquestas de estudio. En esa oportunidad firmó contrato con RCA Víctor. Luego, esa disquera comenzó la serie de larga duración de música latina popular, 12 en total, y allí actuó Aldemaro Romero, uniéndose a la lista de nombres latinos que formaron parte de esa serie.

El álbum grabado por Aldemaro Romero fue, Dinner in Caracas, en 1956. Después de este LP, Romero grabó muchos otros, en distintos países, incluyendo uno en Cuba, con Alfredo Sadel y Benny Moré. El tema grabado a dúo por Moré y Sadel fue Alma Libre.


En Estados Unidos trabaja con diferentes orquestas y cantantes. Tito Puente y el actor y cantante Dean Martin, entre ellos. Funda una orquesta, en 1957, con músicos extranjeros, la cual se especializa en Mambo. Se presentó en Caracas, en el Hotel Ávila, con gran éxito, acompañado del cantante cubano Miguel de Gonzalo. Firma contrato con Discos Cymbal para grabar música venezolana y reeditar el Dinner in Caracas. Al final, la reedición fue llamada Caracas At Dinner Time. Esto fue en el año 1959.

De regreso al país, en 1960, trabaja en El Show de Aldemaro Romero, donde llegó a ser escenógrafo, incluso. En ese programa presenta artistas venezolanos y extranjeros, tales como Simón Díaz, Cherry Navarro y Las Cuatro Monedas. Para el año 1967, el productor y animador Renny Ottolina, lo llama para que realice los temas de El Angelito Mas Pequeño. En 1968 firma con RCA Víctor de nuevo, para grabar Dinner in Caracas en su segunda parte, pero en Italia.

En el año 1968 crea la Onda Nueva, una mezcla de música venezolana con bossa nova. El nombre, según Romero, se le debe a su colaborador, Jacques Braunstein, el cual escuchó la creación y le dijo que era una onda nueva. El primer disco de Onda Nueva surge del contrato con Discos Musart, para producir La Onda Nueva en México, un LP con música mexicana, cantado por la chilena Monna Bell. Poco éxito tuvo debido al saboteo del gobierno mexicano de los años setenta que se oponía a su distribución.




El mismo Romero organizó y financió los festivales de Onda Nueva, del año 1971 al 1973. Grandes figuras de la música internacional y nacional participaron, entre ellos, Alfredo Sadel, Carlos Almenar Otero, Mirla Castellanos, Frank Pourcel, Marco Antonio Muñíz . Armando Manzanero, Paul Mouriat. Astor Piazzolla y muchos mas. Sin embargo, no contaron con mayor apoyo que el impulso que el mismo Romero le dio.


Vive en Londres del 1975 al 1977, donde graba con la Orquesta Sinfónica de Londres, el Oratorio a Simón Bolívar. También compuso la Suite de Las Tres Campañas, donde incluye Epopeya de Bolívar, Requiem y Manuela.

Funda, en 1979, la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo su primer director. La orquesta desapareció debido al retiro del subsidio, en 1983, por parte del gobierno venezolano. Según palabras del presidente Jaime Lusinchi “para que Aldemaro Romero no se hiciera rico”.

Para los años 80, Romero se dedica a trabajar con una disquera fundada por el, Supra Vox, y graba algunas producciones con su propia voz, nada envidiable. Mas bien por capricho personal de una persona que había obtenido prácticamente todos los galardones posibles.

Para el año 2006 graba un disco: Aldemaro Romero y su Música. Allí actúan algunos artistas criollos, como Saúl Vera y Rafael “Pollo” Brito.

Aldemaro Romero fallece, producto de complicaciones por una oclusión intestinal, en septiembre de 2007.

Recibió el Premio de la Paz de los soviéticos, en el festival de cine de Moscú por la música de la película La Epopeya de Simón Bolivar), el primer premio en el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina de México y como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca (España. Entre los galardones nacionales destacan los Doctorados Honoris Causa de las universidades de Carabobo, Central de Venezuela y Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión, la Real Orquesta Filarmónica y la Orquesta de Cámara Inglesa. También viajó extensivamente, desarrollando su arte en numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.




Destacan las siguientes obras en su vasta producción
Catatumbo, música para ballet
Oberturas sinfónicas Fantasía napolitana
Dentro de un penetrable de Jesús Soto
Cantos de Barlovento
La perla negra
Carnaval llanero
El gran calipso
Stabat Mater
Suite para violonchelo y piano
Cuarteto latinoamericano para saxofones
Preludio y Quirpa, para cuarteto de saxofones
Concierto criollo, para arpa y orquesta
Concierto para flauta y orquesta
Concierto moruno, para oboe y orquesta
Petit concert pour Nicole
Obertura para violín y orquesta sinfónica
Concierto para Teresa
Concierto para piano y orquesta sinfónica
Concierto del delfín
Dos virtuosos en cueros, Concierto para dos solistas de tambor y timbaleta, y orquesta sinfónica
Concierto para violonchelo y orquesta sinfónica
Concierto feliz, Obertura para clavecín y orquesta
Cantata Galaica, para contralto, coro mixto y orquesta sinfónica
Sinfónica , Capriccio para viola y pianoforte
Bienmesabe, Obertura para ensamble y violín obligato
Suite Avileña cuatro piezas para guitarra
Gaita Coquito, Obertura para corno francés, grupo gaitero y orquesta sinfónica
Suavecito, Obertura para acordeón y orquesta de cuerdas
Maritzana, Obertura para flauta piccolo y orquesta sinfónica
Capriccio, para viola y orquesta
Trombosis, Obertura para trombón y orquesta sinfónica
El Bajonazo, Obertura para fagote y orquesta sinfónica
Con amor por Catalina, Concierto para arpa, oboe y orquesta de cuerdas
Cinco misterios paleontológicos
Los dedos febriles de Gabriela, Obertura para piano y orquesta
Concierto para acordeón y orquesta de cuerdas
Fuga con pajarillo, Concierto para flauta, oboe, clarinete, corno y fagote Versión
Un músico trascendental venezolano, como pocos en el mundo. Aldemaro Romero, con su Onda Nueva y su enorme talento, nos ha dejado un legado digno de cultivar y difundir


De Conde a Principal
Fuga con Pajarillo
Carretera. Marìa Rivas y Aldemaro Romero
El Catire
Tonta, Gafa y Boba. Los Cuñaos y Aldemaro Romero
Lo Que Pasa Contigo
Poco a Poco

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas