Ir al contenido principal

RadioMags

Luis Mariano Rivera. Canchunchú Florido

Clásicos del Llano presenta a Luis Mariano Rivera, cantor, compositor, poeta y dramaturgo venezolano, autor del célebre Canchunchú Florido. 

Luis Mariano Rivera Font nació en el edo. Sucre, al oriente de Venezuela, en el municipio Bermúdez, en el valle de Canchunchú Florido, cercano a Carúpano, segunda ciudad del estado Sucre, el 19 de agosto de 1906 y falleció el 15 de marzo de 2002. 
Carúpano
Su infancia y juventud transcurrieron en medio de una pobreza solemne. Apenas logró culminar tercer grado. Su mayor alcance laboral, antes de seguir sus inclinaciones artísticas, fue ser peón de la propia hacienda de su padre. Esto ocurrió porque su madre murió cuando el era de muy temprana edad, a los 6 años. Los padres de Luis Mariano fueron María Rivera, humilde campesina anlafabeta, y Antonio José Font. 



«Allí empecé a crecer entre la pobreza y conmigo los piojos, la nigua y todos esos males que hicieron presa de mí. Pero pasaba algo en mis adentros: sentí amor por todas las cosas, nunca llegué a odiar, ni siquiera a mi padre, a quien todavía guardo respeto. Así crecí, entre el amor y el dolor porque el dolor es una escuela. Todo eso que yo viví hoy lo traduzco en mis canciones y en mis versos«., dice Luis Mariano, al recordar su menguada infancia. 

Luis Mariano se hace consciente de la necesidad de estudiar a una edad algo avanzada. Con treinta y ocho años (38), cumplidos y trabajando, un niño se burló de su ortografía. Luis Mariano había escrito estas palabras: “depocito de yelo”, en vez de escribir “depósito de hielo”. Fue así como decidió seguir estudiando y pasar de ese tercer grado de educación primaria, que a duras penas le dio lo necesario para ser un lector funcional. Su primer poema lo escribe a los 48 años de edad. 



Luis Mariano se dedica a escribir canciones y poesías. Plasma en palabras y música sencilla, los paisajes ya las vivencias de su Canchunchú natal. Pero no solo escribe poesía y canciones, también es dramaturgo y ha escrito obras de teatro que han sido representadas en la televisión venezolana. 
Se casó con Maximina Marsella, con quien tuvo seis hijos

En 1954, funda la agrupación Alma Campesina, y viene a Caracas, la capital de Venezuela, a presentar sus versos sencillos y su obra trascendente. Esta agrupación será sustituida, años mas tarde, por Canchunchú Florido, la cual aun sigue funcionando bajo la dirección de sus familiares.

De las piezas mas representativas de su obra, destaca Canchunchú Florido. Esta obra ha sido interpretada por los cantantes folclóricos mas cotizados del país. además, la Orquesta Sinfónica de Londres también la interpretó, llevando así a lo mas alto el sencillo arte popular de Luis Mariano Rivera, y convirtiéndose en una especie de himno para el sucrense. Cuenta Luis Mariano que la pieza surgió un diciembre, cuando se ofreció a escribir aguinaldos. O sea, originalmente era un aguinaldo. 



Mi Comay Juana María, El Sancocho, La Guácara, son representaciones fieles de la cultura y sucrense. 

En Mango, Luis Mariano muestra su nacionalismo y algo de soberbia, al decir que una joven no comerá mango porque se chorrea, pero si le dicen que es traido del extranjero, no le importará ensuciarse las manos ni que le queden hilachas en los dientes. 

En Mi Comay Juana María, muestra con gracia y sencillez, la realidad de tantas familias, del tercer, segundo y primer mundo: los amores adolescentes y la relación de pareja a muy temprana edad. 

“Ah que cabecita loca, 

Esa muchacha de Usté, 

Cuando están enamora´os, mi compay 

No ven lo que van a hacé” 

La Guácara es un reflejo de lo que es la vida de un niño de bajos recursos en el estado sucre. Siempre buscando comida, apresa a la guácara (un simple caracol), y lo asa al fuego para matar el hambre que lo acompaña casi desde que nació. 

Escuchar El Sancocho, es ver una de las estampas mas comunes de nuestra idiosincrasia caribeña y venezolana. Los amigos, la familia, todos reunidos alrededor de un fuego. Oyendo música con un cuatro, unas maracas y una mandolina o bandola. Muchos cantadores que se intercalan improvisando, mientras hierve en el fuego el sancocho, que en este caso es de pescado. Explica Luis Mariano la receta de ese sabroso sancocho de pescado oriental, que es inolvidable al que lo prueba. 

Cerecita es otra de las piezas emblemáticas de Luis Mariano. Plantea en la pieza, la posibilidad de que se pierda esta frutilla típica, por la falta de siembra. 
Los artistas que han interpretado a Luis Mariano Rivera son incontables. Desde Simón Díaz, hasta Gualberto Ibarreto, Mayra Martí, Alfredo Sadel, Lilia Vera y muchos otros.
Como se puede ver, la sencillez es el sello de este poeta, músico y cantor venezolano, que ha sabido llevar muy alto nuestro gentilicio, a pesar de haber comenzado ya cercano al medio siglo de vida.






Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas