Ir al contenido principal

RadioMags

María Teresa Chacín. En Este País

Clásicos del Llano presenta a María Teresa Chacín, cantante y psicóloga venezolana de amplia trayectoria.


Nació en Caracas el 22 de enero de 1945. Desde muy pequeña estuvo en contacto con el ambiente musical. Para el año 1961 consigue un contrato con la disquera Palacio de La Música. 

María Teresa narra que sus inicios se dieron en la música venezolana, mas que todo porque era lo que cantaba su hermana. Estudió en el Liceo Aplicación allí se unió a cuanto grupo musical había. Entre sus compañeros estaba el reconocido arpista, músico y compositor, Hugo Blanco.

Debutó en El Show de Víctor Saume, el 19 de febrero del año 1962. En ese programa le dedicaron el Espacio Omega (patrocinado por una conocida marca de relojes). El segmento estaba reservado para artístas internacionales invitados, pero se lo dieron a ella en esa oportunidad, debido a sus cualidades vocales fuera de lo común. Al fallecer Víctor Saume, pasa al Show de Renny, donde estuvo por espacio de 9 años. Según cuenta Chacín, aprendió mucha disciplina y responsabilidad con Ottolina, debido a sus niveles de exigencia. Estos niveles deben haberse cumplido a cabalidad, al trabajar casi una década con el gran productor y animador.

Su primer LP es Chelimanías, producido por Chelique Sarabia. Sin embargo, Sarabia fue la persona que la introdujo a la música juvenil, de rock, baladas, jazz y bossa nova. Ella cuenta que le decían Ye-Ye Go-Go. El mismo Sarabia acompaña a María Teresa en todas las piezas, con su conjunto musical. Este disco lo logra María Teresa gracias al padrinazgo de su hermana Rosa Virginia Chacín, cantante ya consagrada.

Desde el año 1963 se hace solista del prestigioso Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, puesto que mantendrá por espacio de ocho años.

En el año 1965 participa en el Primer Festival de Coros Universitarios, realizado en el Lincoln Center, de la ciudad de Nueva York.

En 1970, se gradúa de Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello. María Teresa coordinará su carrera como cantante con la de psicóloga. En ese mismo año graba su primer éxito: La Paraulata y participa en el Festival de La Voz de Oro, sin la suerte de ganar. Esta pieza fue grabada en homenaje a Juan Vicente Torrealba, siendo el afamado arpista su acompañante, con su conjunto Los Torrealberos.

En el año 1972, gana la Voz de Oro de Venezuela. Para 1976, en la ciudad de Londres, graba un disco de larga duración, de producción independiente, con la Orquesta Filarmónica de Londres, gracias a la colaboración y empuje de su amigo personal Aldemaro Romero. Con este excepcional músico, compositor y director de orquesta, también realizó tres trabajos discográficos mas, los cuales fueron financiados por el Banco Hipotecario de Venezuela. Adicional a esto, sus conciertos en el Aula Magna de la UCV.

Con Aldemaro Romero, también participa en la inauguración del Teatro Teresa Carreño, actuando como soprano en la obra Manuela, junto a la prestigiosa bailarina venezolana Zhandra Rodríguez.

Representó a Venezuela en los festivales internacionales de la canción de Colombia y Puerto Rico, además de participar por el país en el Festival O.T.I., celebrado en Washington.
Ha realizado conciertos en la Organización de Estados Americanos, en Nueva York (Central Park), y en fue la primera cantante latinoamericana en presentarse, con música popular en el Alice Tully Hall, del Lincoln Centre de Nueva York. De su extensa carrera, destacan los conciertos dados en Paris, en la Universidad de La Sorbona, La Unesco, en Buenos Aires, en Hong Kong, y por supuesto, los siete conciertos dados en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.
Ganó el Premio Monseñor Pellín, año 2000, con su programa María Teresa Y Sus Amigos, transmitido durante seis años ininterrumpidos. María Teresa fue productora y animadora de este programa.
La Concha acústica de la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, Venezuela, lleva su nombre desde el año 1993.
María Teresa Chacín no se ha desvinculado nunca del Orfeón Universitario de la UCV. Siempre que puede, participa en eventos especiales, con sus 75 años, prestando su bien timbrada voz a esa galardonada agrupación coral.
En el año 2012, recibe el Premio Grammy Latino, como intérprete del Disco de Música Infantil, producción independiente que dedicó a su nieta. este trabajo se tituló María Teresa Canta Cuentos.
Tiene mas de 50 discos grabados.
María Teresa Chacín ha compartido su trabajo con los mas insignes músicos y cantantes criollos. Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia, Armando Manzanero, Aldemaro Romero, Simón Díaz, entre otros, han acompañado a esta cantante de quilates, que hoy traemos a Clásicos del Llano.
Disfrútenla.






Suéltame
El Hijo Del Predicador
Pasilllaneando
La Paraulata
Romance
En Este País
Algo Contigo
Pajarillo
Golpe y Estribillo
Toma Lo Que Te Ofrecí
El Catire

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas