Ir al contenido principal

RadioMags

Magdalena Sánchez. La Reina Del Cantar Venezolano

Clásicos del Llano presenta a Magdalena Sánchez, cantante venezolana de música llanera. Llamada la Reina del Cantar Venezolano. 


Nació María Magdalena Sánchez el 9 de abril de 1915 en Borburata, municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela; y falleció el 18 de agosto de 2005, en Palo Negro, estado Aragua, Venezuela. 

De muy pequeña se traslada a la ciudad de Puerto Cabello. Ya en la escuela, y como es normal en artistas de esta talla, participó en todos los eventos culturales. 

Su inclinación a la música se reafirma con los programas radiales y con la actividad musical de sus hermanos. 

En 1936 debutó en la radio Ondas Populares, de Puerto Cabello. Acá, por su labor diaria como cantante, ganaba un sueldo de Bs 5 por día. Luego, en el año 1940, pasaría a formar parte del staff de Broadcasting Caracas (Radio Caracas Radio). 

Desde muy joven formó parte del conjunto Cantaclaro, realizando presentaciones privadas. Participó además, en los conjuntos de los Hermanos Fernández, a conjunto Los Llaneros, de Vicente Flores. también cantó con el dúo de César Espín y Ángel Guanipa. 

Magdalena cantó tangos, pasodobles, rancheras y boleros hasta los años cincuenta, cuando decidió finalmente por la música folclórica. 

En 1940, cuatro años después de su debut en Ondas Populares, se traslada a Caracas. Allí consigue contrato con Radio Caracas Radio. Allí trabajará con el periodista Édgar Anzola. 


Contrae matrimonio en el año 1948. También ese año inicia su participación en el programa Cada Minuto una Estrella y El Carrusell de la Alegría, ambos programas por Radio Libertador. A raíz del éxito de esos programas, obtiene un contrato con el afamado Rafael Guinand, en El Galerón Premiado. En ese radial permanecerá por espacio de 16 años. 



Para el año 1951, logra sus éxitos Los Caujaritos y María Laya, acompañada por el insigne arpista Juan Vicente Torrealba. Luego obtendría mas triunfos con Barlovento, San Juan To Lo Tiene y Por El Camino. 

Su primera gira internacional la realiza en el año 1961, a España. La gira duró 10 semanas. 

Posteriormente, a su regreso, estaría retirada un tiempo por quebrantos de salud. 

Luego haría otras giras a México, Portugal, Colombia, Cuba y España de nuevo. 

En los primeros años de la televisión venezolana, actuó en los programas Canciones de Mi Tierra y El Show de las Doce, conducido por Víctor Saume. 

En el cine interpretó a Negra Hipólita la producción La Epopeya de Bolívar, con el austríaco Maximilian Schell. 

Utilizó vestimenta llanera en sus presentaciones en televisión, hecho este que se resalta por ser casi exclusivo de cantantes masculinos. 

Interpretó piezas de afamados compositores y también compositores populares, entre ellos Ignacio Figueredo, El Indio, Lorenzo Herrera, Luis Mariano Rivera y Eduardo Serrano. 

Compartió escenarios con Ella Fitzgerald, Lola Flores, Mario Suárez y Olga Guillot. 

Estaba residenciada en el estado Vargas en el año 1999, y perdió su vivienda a raíz del deslave ocurrido en ese año, en el cual perecieron cerca de 30000 personas. 

Magdalena Sánchez realizó su último trabajo en el año 2000. Una de las piezas, la tonada Clavelito Colorao, del cantautor Simón Díaz, fue interpretada a capella. Falleció de cáncer en su casa de Palo Negro, estado Aragua, el 18 de agosto del año 2005. Su vivienda fue transformada en un museo dedicado a ella.
Magdalena Sánchez fue pionera en el país. En un tiempo donde cantar música folclórica no era rentable, ella se atrevió. Además, sus cualidades vocales y artísticas eran fuera de serie, hasta el punto de participar a diario en programas de radio, cantando en vivo. Renny Ottolina la llamó La Única.
Al decir del extraordinario músico Aldemaro Romero, Sánchez fue su mejor cantante. La pieza Aragüita, interpretada por Magdalena Sánchez, fue la primera pieza en Onda Nueva. Ella Cantó incluso con la Sonora Caracas y con la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain.
Insigne maestra del folclor, siempre recordada y de la cual nos sentimos profundamente orgullosos.




Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas